Lucy Rivera Becerra

Bodegón. Óleo sobre lienzo.

Bodegón. Óleo sobre lienzo.

Lucy Rivera Becerra nació Arequipa. Al año de nacida su padre pide asilo en Chile por persecución política, instalándose en la ciudad de Valdivia. Retorna al Perú después de diez años para concluir su primaria. En el colegio, una de sus profesoras pensó que los dibujos que tenía en su cuaderno eran hechos por su madre, sin embargo el día del examen la profesora pudo constatar que era ella quien los hacía; inmediatamente hablo con su mamá sobre el gran talento de Lucy.

Paralelamente a sus estudios secundarios estudió cinco de años Dibujo Artístico en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes. Posteriormente, otros cinco años sigue la especialidad de pintura, dominando además la litografía y xilografía.

Tuvo como maestros a dos reconocidos artistas: Alejandro Gonzales Trujillo – Apurimak y el ex director de la ENSAPAB, Juan Manuel Ugarte Eléspuru. Egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes – ENSABAP en 1968 con Diploma y Medalla de plata.

Desarrolla una exitosa e ininterrumpida carrera artística con 35  exposiciones individuales y más de un centenar de muestras colectivas a nivel nacional e internacional. Sus obras forman parte de colecciones en Francia, India, Japón, Estados Unidos, México, Cuba, Argentina y Perú.

Para Lucy, la arquitectura de Lima antigua, Barranco o el Rímac, encerraron siempre mayor belleza y representan el manantial de sus más intensos goces artísticos que desemboca en el estilo que la caracteriza: el expresionismo. Es una de las pocas artistas que ha marcado un precedente en la historia del arte contemporáneo de nuestro país, porque nunca se dejó influenciar por la tendencia del abstraccionismo, que imperaba en aquella época.

Su marcado estilo expresionista se caracteriza por un recargado empaste del óleo a espátula, con preferencia por el paisaje urbano, en especial la arquitectura de Lima antigua. Promotora y fundadora del Grupo Cromática, actualmente forma parte de la Asociación de Artistas Plásticos del Perú – ASPAP y el Grupo Pintoras Perú.

Paralelamente a su labor artística, ha ejercido la docencia en diferentes instituciones públicas y privadas. Desde el 2012 forma parte del staff de profesionales de la Mansión Eiffel Institución Artística Cultural, cuyo proyecto es la consolidación de una Escuela de Bellas Artes.

MERITOS
1966 Tercer Premio en el Concurso Municipalidad de Lima
1966 Mención Honrosa en el Concurso de la Municipalidad de Lima
1967 Tercer Premio en el Concurso Bienestar Social y el Arte.
1968 Premio en el Concurso Municipalidad del Rímac
1968 Diploma y Medalla de Oro en la Municipalidad de Surquillo
1969 Primer Premio de “Casa de la Cultura de Huánuco”.

óleo sobre Lienzo

óleo sobre Lienzo

Clase Maestra

Clase Maestra

Óleo en Cerúleo.

Óleo en Cerúleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s